José M. de la Cuesta – Presidente del Consejo Académico

Doctor en Derecho, Catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Cuenta con una dilatada experiencia profesional con más de cinco décadas en el ejercicio de la abogacía durante las cuales ha intervenido en numerosos asuntos de repercusión nacional e internacional.
 
Siguiendo su costumbre, compagina el ejercicio de la abogacía con la docencia en programas Máster de la Universidad Complutense y en otros cursos de otras Universidades y con la investigación, lo que se traduce en conferencias y en la participación en Seminarios y en Congresos tanto en España como en el extranjero. También participa en distintos Proyectos de Investigación.
 
Miembro de los Consejos Académicos o de Redacción o Dirección de Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal y Revista Cuadernos de Derecho y Comercio, ésta última del Consejo Nacional del Notariado.
 
Compagina su condición de Profesor Visitante en numerosas Universidades extranjeras con la tarea de divulgación como miembro del Consejo Editorial de Nueva Revista y colaborador habitual de Estrella Digital Togas.
 
Ha desarrollado sus tareas de investigación en todas las líneas del Derecho Mercantil. Destacamos sus aportaciones fundamentales en el campo del Derecho de Sociedades con su monografía La acción como parte del capital y como título en la sociedad anónima norteamericana, Madrid 1972; con su artículo Clases especiales de acciones y su problemática (1973) y con sus colaboraciones en libros colectivos tales como El aumento y la reducción de capital en la sociedad anónima, en La reforma de la Ley de Sociedades Anónimas, Madrid 1987 y El derecho de suscripción preferente de acciones en la sociedad anónima cotizada, en Estudios de Derecho de Sociedades y Derecho Concursal. Madrid 2007. En Derecho Concursal destaca su monografía El convenio concursal. Navarra 2004. En el campo del Derecho de Contratos destacamos su dirección y colaboración en Contratos Mercantiles, en tres tomos. Barcelona 2007 y el fundamental y pionero Reflexiones en torno al leasing, en la Revista de Derecho Mercantil 1970. Frutos de su dedicación al campo de la Competencia y el Mercado son su Curso de derecho de la publicidad. Pamplona 2002, y sus numerosos artículos en revistas especializadas así como sus aportaciones en obras colectivas.
 
Destacamos también su “El dinero y la representación de las posiciones acreedoras y deudoras en el tráfico mercantil” como Tomo XXIV del Tratado de Derecho Mercantil. Madrid 2006, y que, si bien por ahora representa su última monografía, ni mucho menos supone su última publicación. Porque, entre otras, se encuentra su dirección y colaboración en Derecho Mercantil. Tomos I y II, 2ª ed. 2014. Al mismo tiempo se ha ensanchado su mirada investigadora para abarcar aspectos más generales del Derecho que han dado como frutos, entre otros, Sobre la responsabilidad social empresarial, artículo en Procesos de Mercado. 2011, A propósito de la crítica del Profesor Gondra al Análisis Económico del Derecho (L&E), (2012), Incidencia del fenómeno regulatorio en la noción del derecho (2013), Sobre el problema de las ejecuciones hipotecarias de la vivienda del concursado (en colaboración con E. Nuñez) que fue Ponencia presentada al Congreso de Derecho Mercantil y Concursal celebrado en San Rafael (Argentina) en diciembre de 2012 cuyos documentos están en prensa.
 
Todo ello sin perjuicio de sus numerosas publicaciones en prácticamente todas las áreas del Derecho Mercantil algunas de las cuales está disponible en E-Prints de la Universidad Complutense.
 
Es socio fundador y Vicepresidente de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC).